AYUDA - Sistema de localización de flota en tiempo real

¿Cómo es posible seguir en tiempo real la posición de los buques?

Los buques están equipados con sistemas de radiofrecuencia que cada determinado tiempo informan de su posicicón, rumbo y velocidad. A partir de esta información y disponiendo de la Web marinetraffic.com, JSV proporciona información en tiempo real de la posición de cada buque.

¿Que es el sistema AIS?

El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla. El sistema AIS es un sistema de difusión para buques que funciona en la banda marítima de VHF como un transpondedor y puede proporcionar más de 4.500 informes por minuto, actualizándolos con una cadencia de hasta dos segundos.

¿Cada cuanto tiempo emiten los buques su posición?

Un buque con AIS envía información cada 2 a 10 segundos en navegación y cada 3 minutos cuando está fondeado. Continuará transmitiendo incluso si pierde los datos de posición. Si el buque se encontrase fuera de cobertura de una estación de raditransmisión AIS el sistema perederá la señal del buque hasta que este vuelva a ser "visible".

¿Por qué los buques, a veces, parecen "congelados" en el mapa?

El sistema AIS funciona con unos receptores de radiofrecuencia instalados en tierra firme. En el trayecto marítimo a las Islas Canarias no todas las zonas están cubiertas por estos receptores y por tanto el mapa reflejará la última posición notificada por el AIS del buque. Si pulsamos sobre el buque en cuestión aparecerá el mensaje "Vessel is out of Range" he indicará cuando fue la útlima vez que recibió una señal del buque.

¿Por qué no aparecen todos los buques en el mapa?

El mapa sólo recoge la información actualizada y en tiempo real de los buques que están emitiendo. Si el buque se encontrase fuera de cobertura o tuviese el sistema de transmisión AIS apagado, su señal no aparecerá en el mapa hasta que el buque no vuelva a emitir. Si se observa en el pie del mapa se puede conocer cuantos buques están en cobertura en este mismo instante "Vessels in Range: 40209, Displayed: 6".

¿Cómo puedo seguir el trayecto de un buque determinado?

Si el buque esta en cobertura, pinchando en el menu de la derecha el nombre del buque aparecerá una pantalla con la posición actual del buque seguido del trayecto realizado en las últimas horas. Puedes utilizar la herramienta +ZOOM- para cubrir un área mayor del mapa.

NOTA: La información acerca del puerto de destino, ETA, etc. la proporciona la tripulación del buque. Si esta no es diligente con la información pueden aparecer incoherencias en el sistema de datos AIS.